Festival del Loro Tricahue 2026: la música como puente de conservación y rescate delpatrimonio queñino

A los pies de la cordillera de Los Andes, en la localidad de Los Queñes, comuna de Romeral, se desarrollará una nueva edición del Festival del Loro Tricahue 2026, un encuentro cultural con décadas de historia que forma parte de la tradicional Semana Queñina y que se ha consolidado como un espacio clave para la preservación del patrimonio inmaterial de este territorio rural.

Durante dos jornadas, los días jueves 19 y viernes 20 de febrero, el festival volverá a reunir a la comunidad en torno a la música de raíz folclórica, poniendo en el centro de su propuesta la competencia musical, instancia que destaca por su énfasis en el rescate identitario a través de composiciones originales. 

Desde la Corporación Cultural de Romeral, entidad organizadora de la iniciativa, su director ejecutivo, Carlos Cisterna, destaca el valor patrimonial de esta cita cultural y el aporte que las distintas miradas artísticas pueden generar en cómo se reconoce la zona. En esa línea, recuerda, a partir de las bases del festival, que las composiciones presentadas se deben “inspirar en Los Queñes, sus costumbres, tradiciones y entorno natural, contribuyendo a relevar la memoria local y las expresiones culturales que dan sentido a la vida comunitaria”.

fotografía los queñes. créditos nadia iturriaga

Competencia musical

El certamen está orientado a autoras y autores mayores de 16 años, quienes podrán presentar creaciones inéditas de raíz folclórica chilena o latinoamericana, con una duración máxima de cuatro minutos. 

De todas las postulaciones recibidas, se realizará una preselección de seis temas que competirán sobre el escenario del festival, interpretados por solistas, dúos o conjuntos de hasta cuatro integrantes. La recepción de los trabajos se extenderá hasta el viernes 13 de febrero, a las 16:00 horas, en la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Romeral.

El Festival del Loro Tricahue 2026 premiará a los tres primeros lugares con trofeo y estímulo económico, destinando $400.000 al primer lugar, $300.000 al segundo y $200.000 al tercero.

De esta manera, el festival no solo celebra la creación musical, sino que también reafirma su rol como una plataforma de transmisión cultural, donde la música se transforma en un relato vivo del territorio, su historia y su identidad.

Scroll al inicio